La UNC reflexionará sobre el modelo de “Las Universidades Populares”

Con la presencia de referentes de la Universidad Abierta de Nicaragua y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), el 10 de abril se realizará en Córdoba el 6º Seminario sobre Reforma de la Educación Superior.

Este  espacio de reflexión proyecta recuperar una experiencia de educación no formal de larga tradición, dirigida a atender necesidades culturales y educativas específicas de la sociedad. En esta oportunidad, la Universidad Nacional de Córdoba invitó un grupo de doscientos dirigentes nacionales, entre los que se destacan investigadores, legisladores y funcionarios nacionales, miembros del Consejo Internuniversitario Nacional y rectores de distintas universidades de Argentina.

Entre los temas destacados, el ministro Asesor para los temas de Educación Superior en Nicaragua, Dr. Francisco Telémaco Talavera Siles, presentará el modelo impulsado por  “La Universidad Abierta en Línea de Nicaragua” (UALN) programa que ha tenido repercusión internacional y concuerda con las necesidades nacionales de Argentina de expandir la Educación Superior; con propuestas innovadoras a los sectores de la fuerza de trabajo nacional que por cuestiones laborales o geográfica no acceden a los programas tradicionales de la Universidad, teniendo en cuenta la necesidad nacional de contar con una sociedad que pueda aprovechar todos los beneficios que el sistema público de Universidades le puede ofrecer.

La iniciativa de Universidad Popular propuesta por la Universidad Nacional Córdoba cuenta con el apoyo de instituciones españolas nucleadas en AUPEX, con quienes celebrará la firma de un convenio de vinculación. En ese marco se presentará “El modelo de las Universidades Populares de España”, que tendrá como disertantes al presidente de AUPEX, Dr. Juan Manuel Rodríguez; el director de AUPEX, Dr. José M Rodríguez Guzmán, y el director de Emprededorex, Dr. Juan Carlos Casco.

“La idea es recuperar, en Córdoba y Argentina, las universidades populares a través del impulso de estados municipales y del apoyo de la extensión universitaria” subrayó el rector Hugo Juri. En esa línea, subrayó: “No son solo un proyecto cultural, son un proyecto político, un ejercicio de democracia participativa que puede generar desarrollo sustentable y justicia social, con alta eficiencia y sin necesidad de gastos fijos”.

El encuentro tendrá lugar en el Salón Rojo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas, en Ciudad Universitaria, a partir de las 11 horas.